Firma de Convenio entre SDUOP-IQM Y CMIC

Firma de Convenio entre SDUOP-IQM Y CMIC

APOYA CMIC INCLUSIÓN DE MUJERESEN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) , firmaron convenio para la inclusión de la mujer en los trabajos de construcción en la obra pública.

El Presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos dijo que como Cámara están abiertos a este tipo de convenios para la capacitación de las mujeres, como ya lo han venido haciendo a través de varios cursos dentro del organismo.

Recalcó su compromiso para colaborar en convenios y acciones que permitan implementar los instrumentos para la perspectiva de género, así como lograr su aplicación mediante el Manual de Incorporación.

Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP en el Estado, afirmó que en Querétaro ya se está trabajando con perspectiva de género, con apertura de grandes oportunidades a las mujeres, y sobre todo con obras que aumentan su seguridad, “el objetivo de este convenio es reforzar acciones que generen lo necesario para que en la obra pública exista mayor perspectiva de género”.

Ejemplificó con la Ruta del Estudiante, obra galardonada como La Mejor Obra de Urbanismo en el País, al construir espacios con buena iluminación, mejoramiento de plazas e imagen urbana, banquetas, anchas, redes peatonales y accesibilidad al transporte público, con lo que se ha logrado disminuir la delincuencia e incluso evitar violaciones.

Consideró la Secretaria de SDUOP excelente que haya talleres de carpinteras, de herreras y mencionó el proyecto dela CDMX de los taxis rojas, manejados por mujeres, que ha dado mayor seguridad de transporte a la población femenina.

Ofreció que en la Secretaría a su cargo están las puertas abiertas a este tipo de proyectos, donde se puede aprovechar la experiencia de los urbanistas y diseñadores de esta Secretaría y que se elabore un manual que incluya todos los aspectos de esa inclusión de la mujer.

La Directora General del Instituto Queretano de la Mujer, Valeria Guerrero Ángeles, dijo que el origen de esta iniciativa se tuvo en Landa de Matamoros, municipio de la Sierra Gorda, en la comunidad de Agua Zarca, donde mujeres estuvieron trabajando en la construcción de una carretera.

En la inauguración de la obra, estas mujeres se acercaron al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, a solicitarle que pudieran participar en obras complementarias, como un mejor alumbrado para la carretera, construcción de banquetas, entre otros.

Landa de Matamoros es un municipio de alta migración de los hombres a Estados Unidos, lo que origina que las mujeres tengan que trabajar para mantener a su familia.

Guerrero Ángeles mencionó que el Manual de Incorporación de Perspectiva de Género a la Obra Pública, busca realizar acciones más exactas y precisas para el desarrollo de las personas, primordialmente de las mujeres, quienes presentan mayores brechas de desigualdad para desarrollar actividades.

A través de Laura Sepúlveda, vicepresidenta de la CMIC, fue como comenzó la idea de buscarla incorporación de la perspectiva de género en la obra pública del estado.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Blanca Zepeda Mezquita, Jefa del Área Jurídica del Instituto Queretano de las Mujeres; Laura Sepúlveda Antuna, Vicepresidenta Ejecutiva de Representación Delegacional y Comunicación Social de la CMIC; Rodolfo Mejía y Mejía, Vicepresidente de Atracción de Inversión, Infraestructura y Obra Privada de la CMIC; Marysol Martínez Escoto, Directora ITC

#CMICenAccion #CMICQro #OportunidadesParaTodos