La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado (CMIC) y la Comandancia de la Policía Federal (PF) en Querétaro refrendaron un convenio de colaboración mediante el cual se buscará prevenir y erradicar el robo de maquinaria pesada en el estado, así como mantener estrecha comunicación a fin de mantener la seguridad en Querétaro.
El comisario de la Policía Federal, José Luis Avedillo Tejeda, recibió en sus oficinas al presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, quien estuvo acompañado del secretario y el coordinador de Capacitación de la Cámara, Alberto Herrera Moreno y Agustín Uribe Zepeda, respectivamente, así como de la gerente, Itzia Gallardo.
En lo que significó el primer acercamiento de la Cámara con el recién nombrado comisario de la Policía Federal en Querétaro, se acordó elaborar un programa de cursos de capacitación para que los policías conozcan el tipo de maquinaria que ha sido objeto de robos en años anteriores, así como la forma de ubicar su legal procedencia gracias al Programa Remaqro.
Asimismo, a través del Instituto de Capacitación de la CMIC, también la PF recibirá cursos de superación personal, de capacitación y en general todos los cursos que se otorgan a los socios, y que fueron puestos a disposición del personal de la Policía Federal.
“Hablamos del robo de maquinaria, que en Querétaro descendió mucho gracias al Programa Remaqro (Registro de Maquinaria en Querétaro), con el cual se realizó un censo de toda la maquinaria existente entre el gremio de la construcción afiliado a la CMIC, y cada una de las máquinas y vehículos han sido identificados con una calcomanía”, explicó el presidente de la Cámara en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
Aunque en lo que va del año no se ha presentado más que un robo, pero gracias al Remaqro la maquinaria fue recuperada, “sí hemos tenido robos en las construcciones de maquinaria ligera donde amagan a vigilantes; ha habido pérdidas por casi 5 millones de pesos, pero por ello, así como se colabora con la PF, se está trabajando muy de cerca con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con las policías municipales”.
Dijo que ya se tiene registrada el total de la maquinaria de los socios, “aunque también hemos invitado a los constructores que no son socios a que se sumen a estas acciones y cerremos filas contra la delincuencia. Gracias al Remaqro acordamos un horario de traslado de la maquinaria de los socios, que solamente puede movilizarse de lunes a viernes de 6 de la mañana a 7 de la tarde y sábados de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Fuera de esos horarios, la maquinaria debe ser checada en caso de algún traslado por carretera, ya que podría tratarse de un robo”.
En las calcomanías se informa que para cualquier emergencia se puede marcar el 066, 088 o el número de emergencias de la PF, 065, y al teléfono director de la Comandancia 238-7676, “en este último número también nos apoyan en cualquier situación de riesgo y hemos recibido hasta el momento un trato muy eficiente y expedito”, dijo Cabrera Sigler.
Por su parte, el comisario de la PF, José Luis Avedillo manifestó su total disposición para colaborar con los constructores locales, a quienes dijo, siempre encontrarán las puertas abiertas en la Policía Federal, “vamos a estar en constante comunicación y estamos seguros que con su colaboración podremos enfrentar a la delincuencia”, concluyó.
PLAZA DE ARMAS