Previo al lanzamiento de los paquetes de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se han adjudicado 50 contratos por mil 623 millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Sin embargo, la mayor parte de ellos fueron otorgados por invitación restringida o adjudicación directa.
Del total, 19 contratos se otorgaron por invitación restringida a cuando menos 3 empresas; 22 se entregaron por adjudicación directa y sólo 9 de ellos por licitación pública.
Este mes se espera que se lance el primer paquete de licitaciones correspondientes a las obras preliminares, que corresponderán a la nivelación del terreno, seguidas por otros dos paquetes que en conjunto sumarán 95 mil miñones de pesos.
El proyecto más grande por monto de inversión que se ha adjudicado hasta el momento corresponde al proyecto de las pistas del aeropuerto.
El contrato asciende a mil 79 millones de pesos, alrededor del 66 por ciento del monto total adjudicado hasta el momento, el cual se otorgó a la holandesa Netherlands Airport Cónsultants mediante una invitación restringida a tres participantes.
Los contratos que se han lanzado van desde materiales de oficina, estudios topográficos aéreos, caminos de acceso a la obra y el campamento que se colocará en el terreno para los trabajadores del GACM.
Hasta este miércoles 2 de septiembre no se habían lanzado concursos para obras relacionadas con la preparación del terreno y su cimentación, una de las partes más costosas del proyecto, y los proyectos hidráulicos.
Por el momento, hay cinco concursos en proceso de licitación, cuyas adjudicaciones se realizarán en las siguientes dos semanas. Entre ellos se encuentran los servicios para obtener la certificación LEED, servidos de limpieza y la construcción de drenaje pluvial.