El valor de producción generado por las empresas constructoras en Querétaro aumentó 12.1% anual en obras de edificación en julio de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El monto por dicho concepto pasó de 708.8 millones de pesos a 794.6 millones. La edificación representa 67% del total del valor de las obras construidas en el estado, que en el séptimo mes del 2015 ascendió a 1,175 millones de pesos, según el organismo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que realiza el Inegi, el valor de producción total generado por las constructoras en la entidad creció 9.8% anual en el séptimo mes del año, al pasar de 1,070.1 millones de pesos a 1,175 millones entre julio del 2014 y el mismo mes de este año.
Por tipo de obra, el segmento de transporte y urbanización reportó un valor de 226.3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 32% anualizado; mientras que el valor generado en obras de electricidad y telecomunicaciones aumentó 87.3% en el periodo, con un monto de 14.8 millones de pesos.
En tanto, el valor de producción generado en obras de agua, riego y saneamiento durante el séptimo mes tuvo una baja de 30.3% anual, con 31.7 millones de pesos, y otras obras tuvieron una disminución de 43.6% en el mismo lapso, con un valor de 76.8 millones de pesos en julio del 2015.
Empuja Iniciativa privada
De acuerdo con el Inegi, de los 1,175 millones generados por las constructoras en Querétaro, 810.5 millones, esto es 69%, correspondieron a obras de la Iniciativa Privada, y 364.4 millones de pesos a obras contratadas por el sector público.
Respecto del personal ocupado en la industria de la construcción, el instituto refirió un total de 14,851 plazas reportadas en el séptimo mes del año, lo que significó una baja de 8% respecto de las 16,154 personas registradas en julio del 2014.
Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, comentó que el dinamismo en el segmento de edificación se debe al impulso de proyectos en construcción industrial y comercial, así como al sector de vivienda.
Lo anterior, a partir del alza de la demanda por la llegada de nuevas inversiones en el sector productivo estatal. Cabrera Sigler estimó que hacia la segunda mitad del año seguirá un dinamismo favorable, derivado de la liberación de recursos federales.