Valle de México, el más competitivo y sustentable

En el segmento de ciudades con más de un millón de habitantes, el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables ubicó al Valle de México como la urbe más competitiva y sustentable en 2015, seguida de Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

El Valle de México, que incluye al Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México, se ubicó como la urbe más competitiva y sustentable en 2015 para una localidad con más de un millón de habitantes.

En ciudades con una población de 500 mil a un millón de personas Saltillo fue la más competitiva y sustentable y Zacatecas resultó en primer lugar entre las localidades de 100 mil a 500 mil habitantes.
Monterrey, Guadalajara y Querétaro se ubicaron en segundo, tercero y cuarto lugar en el segmento de ciudades con más de un millón de habitantes.

La Sultana del Norte pasó del primer lugar el año pasado a un segundo en 2015 por la crisis de violencia que vive, según reveló el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (ICCS), en el que participan Banamex, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y diversas dependencias como Infonavit y Banobras.

Este año se llevó a cabo la evaluación en 78 ciudades que se asientan en 379 municipios y que concentran el 83 por ciento del PIB Nacional, el 87 por ciento de la inversión y el 64 por ciento del total de habitantes.

NINGUNA TOCA LOS 100 PUNTOS
En materia ambiental las 78 ciudades padecen algún tipo de “estrés” que debe vigilarse y además deben implementar políticas públicas para mejorar, pues aun cuando hay localidades con buenos indicadores en competitividad, ninguna tiene una calificación de 100 puntos. El Valle de México, que presentó la puntuación más alta entre las grandes ciudades, alcanzó 57 puntos.

Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, explicó que la posición del Valle de México es porque tiene una amplia oferta educativa, una economía muy diversificada, mayor concentración de talento y vínculos con América Latina y el resto del mundo. Sin embargo tiene el reto de trabajar en la contaminación del aire, en mejorar el nivel de salarios y sobretodo en la productividad y la movilidad de las personas.

ACAPULCO, LA PEOR
Acapulco, a golpe de muy malas decisiones en todos los ámbitos, se ubica actualmente en el último lugar del índice y su ejemplo debe servir para otras ciudades como Cancún y Los Cabos, para no repetir los errores.

Gabriela Alarcón explicó las inversiones inmobiliarias que se realizaron en este destino turístico, sin ningún tipo de regla a seguir, además de la corrupción de los gobiernos locales año tras año, así como la poca inversión que se hizo a los servicios públicos básicos como el agua, propiciaron que la movilidad en esa ciudad sea un caos y que además presente una fuerte degradación del medio ambiente.

“Puedes ver que una ciudad que en un momento tuvo altos niveles de inversión turística, inmobiliaria y de atracción de talento, termino haciéndolo tan mal que actualmente está en último lugar”, dijo la especialista.

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social y Banca Sustentable de Banamex, aseguró que el trabajar en estos temas es porque el banco está plenamente comprometido con el desarrollo sustentable de México y con estos índices se busca contribuir activamente en la búsqueda de soluciones a los retos que enfrentan las ciudades.

– See more at: El Financieroраскрутка сайтовcar cover toyota corollaдома из сип панелей саратовdouble dildoscar seat cover honda cityаудит продвижения сайтаContinental HSL2 Eco Plus рулеваяgopro 2 ценатуры нгоронгоро в апреле