Trabajará en seguridad para sus trabajadores

Trabajará en seguridad para sus trabajadores

Ante el registro importante de accidentes laborales, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Alejandra Vega Reyes, dijo que existe el compromiso de este gremio para reforzar las tareas de seguridad y concientizar al constructor de que el recurso más importante que tenemos es la mano de obra.


Lo anterior al dar a conocer que en promedio el constructor destina al tema de seguridad el 5 por ciento del costo total de la obra.

Aseguró “En la CMIC una de las cosas que estamos reforzando fuertemente son los cursos de seguridad para concientizar al constructor del tema tan importante que es, independientemente de los costos que genere un accidente y en el peor de los casos algún fallecimiento”.

Lo importante, apuntó es que el empresario tenga presente “Estamos tratando con nuestros trabajadores que aparte de ser el corazón de nuestras empresas y el motor, son personas que trabajan luego en condiciones difíciles ya sea por el clima o los horarios aparte el trabajador debe está bien reforzado en su equipo y medidas de seguridad”.

Indicó, que la obra tiene que estar bien reforzada en seguridad, ya que “Dentro de la ley está bien establecido, que si no hay una señaletica cae completamente la responsabilidad contra el constructor”.

Para Alejandra Vega, es importante concientizar al constructor de que debe tomar medidas preventivas, no hay que esperar a que pase algo, sino prevenir, ya que habido casos alarmantes sobre todo en la iniciativa privada donde se ha escuchado que han caído y han muerto trabajadores en edificios.

Para lo anterior informó que se ha dado el acercamiento con autoridades de la delegación federal del trabajo con la intención de llevar a cabo cursos sobre el tema y de esta manera evitar los accidentes de trabajo.

La dirigente de la CMIC comentó que es principalmente en la obra privada donde se han presentado la mayor incidencia de accidentes laborales, ya que en la obra pública, recordó, que este aspecto se tiene establecido en las bases de concurso.

Cabe señalar que de acuerdo al encargado de despacho de la delegación federal del Trabajo, Gaspar Trueba Moncada, en promedio tres de cada 10 accidentes laborales que se registran en el estado de Querétaro suceden en la industria de la construcción.

Lo anterior al informar que en lo que va del año se reportan 596 accidentes de trabajo ante la delegación y si bien la mayoría de los incidentes se presentan en la industria de la transformación, es la construcción la que encabeza los accidentes fatales.

– Fuente: Diario de Querétaro