Repuntó la inversión en maquinaria y construcción

Se recupera la Inversión Fija Bruta, toda vez que en septiembre de este año registró un avance de 1.4 por ciento respecto a agosto, luego de haber registrado dos caídas mensuales, según cifras de desestacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque dicho indicador (que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción) cayó 1.18 por ciento a tasa anual en julio y 0.26 en agosto.

Así, a través de un reporte, el instituto explicó que el repunte mensual que reportó la Inversión Fija Bruta en septiembre pasado obedeció al avance de 2.4 por ciento que registraron los gastos efectuados en maquinaria y equipo total, mientras que en la construcción aumentaron 0.4 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.

De manera particular, al interior del rubro de maquinaria y equipo, los gastos en productos nacionales cayeron 2.1 por ciento, mientras que los de origen extranjero repuntaron 5.4 por ciento.

Según cifras originales, en septiembre de este año, la Inversión Fija Bruta creció 5.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, toda vez que los gastos de maquinaria y equipo total fueron mayores en 14 por ciento a tasa anual y los de la construcción mostraron un incremento de 0.1 por ciento con relación a igual mes de 2014.

De acuerdo con datos originales, de enero a septiembre pasado, la Inversión Fija Bruta reportó un crecimiento de 5 por ciento comparado con igual lapso del año pasado, en donde los gastos en construcción avanzaron 2.1 por ciento y en maquinaria y equipo 9.8 por ciento.

El INEGI apuntó que el indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información que permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Cabe mencionar que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2014 (primera versión).

– See more at: El Sol de Méxicomoz rank checkercar seat cover types indiajawbone up 3 купить москваслужба трезвый водитель москвасветофильтры купить