Presentación de Iniciativa de Ley Padrón Único de Contratistas

Presentación de Iniciativa de Ley Padrón Único de Contratistas

Acompaña CMIC presentación de Iniciativa de Ley Padrón Único de Contratistas *Aplaude el gremio de la construcción esta iniciativa presentada por los diputados Abigail Arredondo y Gerardo Ángeles, que busca evitar la duplicidad de trámites en el padrón de contratistas. **“Reconocer y agradecer a los diputados que nos escucharon y hoy presentan esta iniciativa que esperamos llegue a buen término”: Álvaro Ugalde, presidente CMIC. El Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro, que preside Álvaro Ugalde Ríos, acompañó a los diputados de la LIX Legislatura, Abigail Arredondo Ramos y Gerardo Ángeles Herrera en la presentación de la Iniciativa de Ley Padrón Único de Contratistas, la cual, busca simplificar el trámite de inscripción de los contratistas en los padrones evitando la duplicidad de este proceso en jurisdicciones municipales.
En la sede del Congreso del Estado, Álvaro Ugalde aplaudió a nombre de la CMIC esta iniciativa de ley para reformar los Artículos 20 y 26 Fracción I de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, misma que plantea el que para ejecutar obra pública en cualquier municipio del estado sea suficiente con estar inscrito en el Padrón Estatal de Contratistas, sin necesidad de inscribirse además en cada uno de los municipios. “Reconocer y agradecer a los diputados por esta iniciativa que trata de evitar la duplicidad, lo engorroso y el duplicar trabajo al inscribirse en cada Padrón de Contratistas de los Municipios. Esperamos que llegue a buen término, porque es algo que pedimos y nos escucharon.
Bienvenida esta reforma de ley porque es un tema de Mejora Regulatoria que abona a la transparencia”. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso, Abigail Arredondo Ramos, señaló que esta iniciativa se conformó luego de diversas mesas de trabajo con actores clave del sector de la construcción en Querétaro, entre ellos la CMIC, el Colegio de Arquitectos, con su presidente Miguel Medina presidente, y el Colegio de Ingenieros Civiles; gremios que le externaron la duplicidad de requisitos que vivían al licitar obra pública en los municipios. “Esta iniciativa tiene la finalidad de agilizar y facilitar los procedimientos de contratación de obra pública en el estado. Se modifica el funcionamiento de los padrones de obra pública en el estado, para hacerlos más eficientes, prácticos y menos enredosos”. Puntualizó que actualmente existen 19 padrones, uno por municipio y otro por Gobierno del Estado. Si algún contratista decide hacer obra en cualquier municipio, tiene que registrarse en esa localidad y también en el padrón estatal; lo cual, los obliga a repetir ese mismo trámite pero con diferentes autoridades.
“Hicimos un estudio y análisis junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas SDUOP, donde prácticamente observamos el 90 por ciento de los requisitos se repetían en los municipios; algunos pedían incluso temas excesivos y burocráticos. Por lo que con esta reforma buscamos que si estás inscrito en el estado y buscas licitar en algún municipio, con el registro ante el estado sea suficiente”. Por su parte, el legislador Gerardo Ángeles agradeció el acompañamiento de los profesionistas de la construcción, al tiempo, acotó que este trabajo no tiene qué ver con colores, “sino con una iniciativa de ley que le sirve a los profesionistas”. “Este paso ayuda tanto al constructor como al gobierno para que tengamos una plataforma clara y transparente que requiere el gremio de la construcción y los propios ciudadanos que demandan de mayor transparencia”.
En la presentación de la Iniciativa de Ley, se dijo que también se propondrá a la SDUOP crear una plataforma digital de acceso a todo el público para concentrar el Padrón Único Estatal, donde se agrupen todos los constructores dados de alta, su especialidad y el historial laboral que tienen para que sea una guía de referencia para aquellos que los busquen contratar.
Por último, los legisladores también puntualizaron que para preservar la autonomía municipal, la iniciativa presentada considera el permitir que aquellos constructores que solamente se dediquen a realizar obra pública en municipios y no de alcance estatal, tendrán la posibilidad de seguir cumpliendo únicamente con los requisitos que les marque el municipio, sin estar necesariamente inscrito en el padrón estatal. #CMICenAccion #CMICQro
#OportunidadesParaTodos
or: Agencia 365Líderes