PRESENTA DIPUTADO MAURICIO ORTIZ PROAL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN A SOCIOS CMIC

WhatsApp Image 2016-11-08 at 11.57.33

La mañana de este martes, el Lic. Mauricio Ortiz Proal, Diputado de la XVIII Legislatura del Estado, fue invitado al desayuno mensual de Socios CMIC Querétaro, donde presentó las características y propuestas del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante el evento, luego de la presentación de la campaña social “Salvemos Nuestra Vida”, impulsada por la ex comunicadora Claudia Quijas para prevenir accidentes viales por consumo de alcohol; así como la promoción del Distintivo Hidrosustentable de la CEA, la Presidenta de la CMIC en nuestro estado, Ing. Alejandra Vega Reyes, acompañada del Vicepresidente de Instituciones del XVI Comité Directivo, Arq. Aldo Norman Alfaro, como del legislador Mauricio Ortiz, entregaron dos certificaciones “Sello CMIC” a la empresa Icnum S.A de C.V. y al señor Abraham González Martell, en reconocimiento de capacitación.

WhatsApp Image 2016-11-08 at 11.59.41       WhatsApp Image 2016-11-08 at 11.59.22

La Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción refirió que el tema de la anticorrupción es relevante para el sector construcción, debido a que el 90% de los constructores afiliados a la Cámara trabajan en obra pública, “la industria a la que pertenecemos siempre se encontrará susceptible a prácticas irregulares”.

WhatsApp Image 2016-11-08 at 11.57.47 WhatsApp Image 2016-11-08 at 12.00.52

Pese a ello, y a que actualmente “los índices de Confianza Empresarial de la Construcción ha disminuido 2.3% respecto al año anterior”, la dirigente del gremio constructor en el estado, afirmó que la participación de constructores queretanos en los concursos de obra pública se ha incrementado un 30%.

Por ello, la Ing. Vega Reyes invitó a los agremiados a que “como ciudadanos y empresarios eviten y denuncien actos poco transparentes”, y subrayó que la CMIC busca “replicar los esfuerzos que está haciendo el gobierno del estado por una mayor claridad en el uso de los recursos públicos” y que la Cámara colaborará  en todas sus posibilidades para nutrir la información del Observatorio de la Industria de la Construcción, una iniciativa de la institución a nivel nacional que realiza análisis con la finalidad de trabajar en conjunto con autoridades federales y estatales en los procesos de transparencia y acceso a la información.

WhatsApp Image 2016-11-08 at 11.59.41(2)    WhatsApp Image 2016-11-08 at 12.00.54

“Hoy es un día importante, ya que la información que nos trae el Diputado Mauricio Ortiz nos acerca a mejorar nuestras prácticas como contratistas, y los resultados que vayamos logrando en adelante nos deberá fortalecer como industria y sociedad para hacer frente a cualquiera que sea el camino de nuestro país con los resultados de las elecciones en Estados Unidos, y cuyo impacto en nuestra economía será visible desde mañana”, comentó, la dirigente del gremio constructor en Querétaro.

 

Sistema Estatal Anticorrupción

El Diputado Mauricio Ortiz Proal, explicó que esta iniciativa a implementarse en el estado, no sólo busca prevenir y combatir la corrupción, “sino sancionar con severidad los actos de corrupción”, pues este “agravio nacional”, además de tener un costo económico muy elevado, también “está vapuleando la confianza de buena parte de los mexicanos en las instituciones”, afirmó el diputado.

WhatsApp Image 2016-11-08 at 12.00.17            WhatsApp Image 2016-11-08 at 12.00.35

El legislador local expuso el paquete de reformas a la Constitución Política del Estado, enviado por su bancada al congreso queretano, entre las que incluye, en primer lugar, “la obligación de fomentar la cultura de la legalidad” en los sistemas educativos de Querétaro, dado que, comentó, la imagen en los políticos ha vapuleado la confianza de muchas personas en la ley, “encontramos a quienes no le significan (las leyes) nada”.

En segundo término, que se constituya un organismo específico en el gobierno, nombrar un Fiscal Anticorrupción postulado por mayoría en la  Junta de Concertación Política del Congreso Local, “in fiscal que nazca de una verdadera consulta ciudadana, que tenga en la lucha contra la corrupción su causa de vida”, que se dedique a revisar todos los asuntos relacionados con la corrupción.

WhatsApp Image 2016-11-08 at 11.57.33(1)

Otras reformas consisten en fortalecer la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) con recursos económicos y facultades específicas como la realización de auditorías preventivas de corrupción; también crear un Tribunal de Justicia Administrativa, independiente del gobierno, que imponga sanciones, establezca indemnizaciones pecuniarias, incluso sanciones penales; que el Fiscal Anticorrupción tenga relación orgánica e independiente de la Fiscalía General; entre otras.