Nueva Ley de Obra Pública dará revés a transparencia: expertos

Expertos en infraestructura y transparencia coincidieron en que la nueva Ley de Obra Pública, que se encuentra en el Senado para su aprobación, favorecerá la opacidad en la asignación de proyectos.

La reforma a la Ley de Obra Pública buscaba inicialmente fomentar la claridad en la adjudicación de contratos y apoyar una mayor planeación; no obstante, a pocos días de su aprobación final, expertos coinciden en que la propuesta dará un revés a la transparencia y favorecerá la opacidad en la asignación de proyectos.

La Ley ahora se encuentra en la Cámara de Senadores y es posible que antes de que concluya la semana vuelva a la de Diputados, con las observaciones de la Presidencia de la República y de organismos para su aprobación final.

Especialistas en transparencia e infraestructura identificaron dentro de la última minuta de la discusión que la propuesta incluye reformas a ciertos artículos que permiten la creación de leyes a nivel de dependencias del gobierno federal; usar Compranet de forma discrecional y no obligatoria; la falta de adecuaciones y mejoras a los procedimientos de otorgación de adjudicaciones directas; y la ausencia de la estandarización de las solicitudes y métodos de evaluación técnica durante los procesos.

“No le he encontrado algo positivo, en términos de que mejore algo de la ley anterior, no sólo es tener los puntos anteriores, sino también hay lagunas importantes que otros países ya han llenado y aquí no se están atendiendo”, consideró Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI).

En México, grandes contratos de obras de infraestructura han sido adjudicados directamente por el gobierno federal, como son el Túnel Emisor Oriente cuya inversión ya asciende a cerca de 30 mil millones de pesos, y el proyecto ejecutivo para las pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México otorgado a una empresa extranjera por mil 79 millones.

Si esto sucediera tras la aprobación de la ley, los documentos relacionados al proceso podrían no estar disponibles en la plataforma de Compranet, por ejemplo. “Sin llegar al extremo que esta es una ley que legaliza la transparencia, sí creemos que no abona a la transparencia si no se hace y obliga que el uso de Compranet sea discrecional como ha sucedido en últimas fechas, a veces se publican o no, están completos o a tiempo y a veces no, debe ser de carácter obligatorio”, dijo Mario Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Compranet es un tema que se tiene que revisar, ya que los ciudadanos deberían utilizar la tecnología para medir la eficiencia y seguimiento del gasto,
de forma integral y exhaustiva

De aprobarse la Ley como se tiene redactada, se podría abrir la puerta para la creación de un gran número de normas a nivel de cada dependencia, lo que podría dificultar y desincentivar la inversión, ante la falta de homogeneidad en la Ley, explicó Gamas.

En el artículo 1 de la regulación actual se establece que todas las instancias del Estado deberán apegarse a la Ley; no obstante, el borrador actual considera que pueden quedar exceptuados de la misma no sólo instancias de carácter federal, sino también “los entes de carácter federal que cuenten con un régimen específico en materia de obras públicas y servicios”, además de que “sólo aplicarán especificaciones de su normatividad en materia de obra pública cuando estas no se contraponga con lo dispuesto en esta Ley”.

En lo que refiere al uso de la plataforma electrónica Compranet, hay un hueco que podría permitir no publicar todos los documentos relacionadas con las mismas en ese sitio.

En ambos casos, en el artículo 27 de la ley, se empieza con la frase: “la licitación pública inicia con la publicación de la convocatoria en Compranet” y “ la invitación deberá publicarse en Compranet”, lo que no se dice en el párrafo relacionado a las adjudicaciones. “El procedimiento de adjudicación directa comienza con la solicitud de la preposición que realice la dependencia o entidad y termina la respuesta por parte de las dependencias o entidades”, cita el documento.

Esto podría dar oportunidad a las autoridades para otorgar contratos a discreción y sin informar. Además, se deja la puerta abierta a que incluso las licitaciones que el gobierno considere, no se suban a la plataforma de Compranet, destacó Gamas.

ES MEJORABLE
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción explicó que la versión de la nueva ley que ahora se está discutiendo con los senadores tiene aún varios puntos que se deben analizar y mejorar antes de volver con los diputados, sobre todo en transparencia, ya que el uso de Compranet es una medida indispensable para ello.

El presidente de la CNEC explicó que en muchos casos se trata de temas de semántica en las cuales dejan una redacción abierta a interpretación, aunque el espíritu sería que empresas como Pemex y la CFE que no están ahora sujetas a la ley, entraran a un ordenamiento que rija la contratación de la obra pública.

– See more at: El Financierovibro sexeсафари африка ценыдома под ключ тольятти ценыготовый проект домаsearch engine ranking softwaresous vetement discountDunlop Grandtrek AT3GSM-камеравосхождение на эверест книга