La CMIC comienza a resentir alza del dólar

acs1Constructores queretanos comienzan a resentir el impacto del alza del dólar frente al peso, en especial aquellos que adquieren maquinaria y refacciones a través de proveedores extranjeros.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, informó que aproximadamente 35% de los socios (73 de 210) se ha visto afectado por el incremento en el tipo de cambio del billete verde.

“Tuvimos un incremento muy importante del dólar de hasta 17.50 pesos, ya nos está afectando de manera real. Estamos tratando de que con nuestros proveedores de maquinaria y refacciones, que es donde tenemos el problema más grande, tengamos un acercamiento”, refirió.

Cabrera Sigler planteó que los constructores han optado por solicitar a las empresas proveedoras que mantengan el tipo de cambio que permaneció cuando se entablaron los contratos de compra.

De momento, la cámara queretana prevé sostener una reunión con sus integrantes con la finalidad de determinar medidas de apoyo, así como lanzar una solicitud gremial a las firmas proveedoras de los mismos.

“Sí nos afecta directamente y estamos al pendiente para trabajar con nuestro proveedores y con los socios de la maquinaria para que nos bajen los precios”, adelantó Cabrera Sigler.

El planteamiento hacia los proveedores, detalló, iría desde la solicitud de descuentos hasta sostener sus productos con el tipo de cambio del dólar previo a presentar los niveles actuales.

Descartan mora

Alejandro Cabrera Sigler comentó que hasta la fecha no se han generado adeudos con las empresas proveedoras de maquinaria, por lo que los constructores han cumplido con los pagos mensuales sin caer en mora.

No obstante, reiteró que es necesario entablar pláticas con las compañías extranjeras con el fin de menguar las afectaciones económicas que deriven del alza del dólar. Incluso, agregó, los mismos proveedores han dialogado con los fabricantes para que congelen los precios de las máquinas.

“Para tratar de ver que sobre todo los equipos que ya se compraron a un tipo de cambio, que se den las oportunidades necesarias para mantener esos precios”, declaró el presidente delegacional de la CMIC.

Actualmente la cámara cuenta con 210 agremiados, de los cuales 85% realiza obra pública y el resto (15%) obra privada. De acuerdo con información de la cámara, estima concluir este año con un total de 220 socios.

умные часы для андроид обзорכיסויהגהלרכבкак готовить плов с курицейacheter les sextoys a bon prixпродвижение сайта оплата по фактуfind google ranking for keywordсайткакие мужские духи нравятся девушкамтуры в польшу цены