Gobierno destina 2 mil 230 mdd a Pymes en Acuerdo Transpacífico

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de nacionalidad mexicana están protegidas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al reservarse un monto de dos mil 230 millones de dólares para participar en la oferta de bienes y servicios públicos en los mercados internacionales, aseguró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Explicó que con el acuerdo, las Pymes pueden participar en la oferta de sus productos, con ventas a los sectores públicos de los países integrantes.

Para ello, se protegieron los umbrales básicos, al mismo nivel que se tienen con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario detalló que en el Capítulo de compras de gobierno, se estableció que las cantidades mínimas deberían estar en 80 mil dólares para bienes y servicios y 400 mil para el sector paraestatal; para la construcción esos mínimos son de 10 millones de dólares para el sector central y 12 mil para el paraestatal.

Con ello, el gobierno mexicano se reservó un total de dos mil 230 millones de dólares, para poder distinguir la participación de empresas nacionales en los procesos de procura.

Para proyectos “de llave en mano” se garantizó la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda asignar un 40 por ciento de contenido nacional; y en el sector de energía se siguió el mandato de la reforma, comenzando con 25 por ciento del contenido nacional, para incrementarse hasta un 35 por ciento.

Según Guajardo, estas reservas no pueden ser objetadas, lo cual representa “un colchón importante para el sector”.

Mencionó que las diferencias del TPP con TLCAN es que ahora se cuenta con las reformas estructurales, las cuales permiten una mayor integración de las Pymes a las cadenas globales de valor en su oferta y para ser más competitivas, con mejores precios, financiamiento en mejores condiciones y mercados concentrados, como el de telecomunicaciones.

Lo anterior en el marco de la inauguración de la Expo Compras de Gobierno, donde se informó que al cierre de 2015, la actual administración habrá adquirido bienes y servicios por 300 mil millones de pesos a empresas de menor tamaño.

“Lo que significan 40 mil millones más que en los primeros cuatro años del inicio de este programa”, dijo Guajardo.

Reiteró que a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, el gobierno avanza en la meta para realizar compras a las Pymes, pues ya se tiene un avance del 84 por ciento de la meta estimada, con lo cual se espera superar el monto de inversión de más de 105 mil millones de pesos que se tuvo el año pasado.

Resaltó que más de 43 mil pequeñas empresas le vendieron al gobierno en 2014 y hasta octubre de este año se tiene un registro de 35 mil 700 que habían participado como proveedores de gobierno; mientras que 238 dependencias y entidades de la administración pública federal realizan compras con las micro, pequeñas y medianas empresas.

Destacan por sus montos de adquisición la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Liconsa, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Diconsa.

– See more at: La Razónпродвижение сайтовmacbook pro cover 15 inch incaseпутевки во вьетнам путевкаоператордайвинг на пхукете ценыcar windshield sun shade star warsрегистрация сайта в яндексDSR165рекламные компании москвыдневник погоды в харькове