Este año licitan terminal y vías de acceso del NAICM

La inversión en 2016 ascenderá a más de 58 mil mdp; el nuevo aeropuerto iniciará operaciones en octubre de 2020; el primer concurso lo ganó Coconal el 11 de diciembre.

El director general del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Federico Patiño, informó que este 2016 se licitarán 10 paquetes de licitaciones, de los 21 contemplados en el proyecto aeroportuario; en eta decena de paquetes se encuentran las subastas para construir el edificio terminal, las plataformas de embarques y los edificios de apoyo.

También se licitará la construcción de la terminal de combustibles, las líneas de distribución para combustibles, el Sistema de Ayudas a la Navegación (NAVAIDS), el túnel central-servicios, las estaciones de bomberos, la señalética y los entronques viales de acceso.

Previamente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el monto de estos 10 paquetes que se concursarán en 2016 ascendería a una inversión de unos 58 mil 380 millones de pesos.

Cabe recordar que el viernes 11 de diciembre, la empresa mexicana Coconal ganó la primera licitación para los trabajos iniciales, de nivelación y limpieza del terreno, del NAICM; sin embargo, el resultado se retrasó un mes más ocho días, pues estaba programado para el pasado 3 de noviembre.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que en el proceso de licitación se registraron 32 propuestas y participaron 80 empresas, algunas a manera de consorcio, las cuales fueron analizadas conforme a lo establecido en la convocatoria; pero, Coconal, con 65 años de experiencia, fue la que presentó la propuesta más solvente, técnica y económicamente, indicó.

“La empresa resultó adjudicada porque reúne, conforme a los criterios de evaluación establecidos, las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas por el GACM”, además garantiza el cumplimiento de las obligaciones y obtuvo la mayor calificación, conforme a la convocatoria, explicó el grupo aeroportuario en esa ocasión.

El mismo día de la licitación, también se publicaron en el sistema CompraNet las prebases para la licitación del Sistema de precarga e instrumentación geotécnica de la pista número dos y de los túneles para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, el 19 de noviembre inició la licitación para las obras de cimentación de terminal y torre de control, y el 30 del mismo mes comenzó el concurso para la subestación eléctrica del nuevo aeródromo.

Patiño afirmó, a través de un comunicado, que conforme al plan maestro, la ruta crítica y la secuencia constructiva, se avanza en tiempo y forma en la edificación del nuevo aeropuerto internacional capitalino, el cual iniciará operaciones en octubre de 2020.

El director general del nuevo aeropuerto recordó que la terminal tendrá las características de un hub de nivel mundial; es decir, un centro de conexión, movilidad y traslado de personas y mercancías en el continente, y aportará al desarrollo regional en los próximo 50 años, ya que contribuirá a crear entre 30 y 40 mil empleos directos durante 2016 y hasta 160 mil directos e indirectos durante todo el periodo de su construcción.

– Fuente: La Razón