Constructores se preparan para las APP

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción considera que las asociaciones público-privadas son viables ante el recorte presupuestal del próximo año.

Constructores queretanos están a la expectativa de conocer los procesos de licitación de obras que se ejecuten bajo los esquemas de asociaciones público-privadas (APP), precisó el presidente delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

“Se aprobó la Ley de Asociaciones Público-Privadas en el estado, entonces (buscarán) inyectar algo de infraestructura con esos esquemas. Ahí estaremos levantando la mano, estaremos participando, tomando ejemplos de estados donde ya se está ejerciendo con éxito”, aseguró.

Se prevé que estos esquemas puedan ejecutarse en el estado, luego de que en agosto del año en curso, la LVII Legislatura aprobara el dictamen de iniciativa de Ley de Asociaciones Púbico-Privadas para el estado.

En tanto, el presidente de CMIC aunó que en enero del presente año la cámara conformó una vicepresidencia de APP, que es liderada por Agustín Uribe, para dar seguimiento a estos esquemas y con la finalidad de impulsar procesos de capacitación en este rubro.

Alejandro Cabrera explicó que a través de esta vicepresidencia se cuenta con personas capacitadas para participar en licitaciones que se concursen bajo los esquemas de APP y añadió que por parte de la cámara también hay gente especializada para hacer licitaciones de asociaciones público-privadas.

APP viables ante recorte

Cabrera Sigler comentó que las asociaciones público-privadas figuran como un alternativa viable para el próximo año, dado que se vaticinan diversos recortes presupuestales desde la Federación, motivo por el que, dijo, las APP serán una opción para los gobiernos municipales y estatal, dado el impacto que pudiese registrar en materia de recursos destinados a obra.

En este sentido, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF) plantea que uno de los recortes más cuantiosos entre las dependencias sería en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que para el 2016 se proyecta una reducción de 23% (de 28,568.8 millones de pesos) en relación con el presupuesto ejercido en el 2015.

Durante el 2015, la SCT ejerce un monto de 125,670.1 millones de pesos, mientras que para el 2016 se proyecta un ejercicio de 97,101.3 millones de pesos.

Baja participación

La directora de Portafolio de Construcción de United Business Media (UBM) México, Celia Navarrete González, consideró que aun es bajo el nivel de participación que tiene la Iniciativa Privada en esquemas de APP.

Refirió que el sector de la construcción suele invertir en desarrollos inmobiliarios, más que apostar por los esquemas público-privados.

– See more at: El Economistaкрышка для сковородыsexy terahmacbook pro 13 case moshivietnamese english translatorPADI Drift Diverалгоритм раскрутки сайтаVanis 2BOX LTL-6210 SeriesСправка для поступления в ВУЗ