Constructores foráneos apuntalan obra pública en Querétaro

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro Alejandra Vega Reyes, señaló que a pesar de que los constructores queretanos tienen mayor porcentaje de obras públicas, las obras de mayor impacto las siguen teniendo empresas foráneas, debido a que sus precios son hasta un 15% más baratos.

De ahí que indicó que tendrán reuniones semanales con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los asesoren y que de esta manera la obra de más impacto sea realizada por empresas queretanas.

Y es que recordó que entre 85 y 90 por ciento de las licitaciones otorgadas por la SCT se dan a los queretanos, pero en montos se quedan con las obras más pequeñas y siguen siendo los foráneos los que realizan las obras de mayor impacto y con montos de inversión muy superiores.

“Si nos vamos a los números de quiénes han ganado los concursos, entre el 85 y 90 por ciento son queretanos, aunque no sean socios CMIC, pero ese 10 por ciento de foráneos traen más obra en monto que estos constructores, porque son las obras de impacto que son donde los constructores foráneos vienen a Querétaro a incursionar y donde nosotros nos vemos un poco rezagados”.

Señaló que también se les darán cursos de licitación para que las empresas queretanas puedan competir de manera más directa con las empresas foráneas, que muchas veces ya tienen la experiencia suficiente para participar de las convocatorias y presentan sus proyectos de mejor manera.

“Hemos analizado las licitaciones con el director general de la SCT con el fin de ver qué pasa, y realmente no hemos sido competitivos en precios, no puede ser que los foráneos nos ganen con precios competitivos cuando somos locales, se va a ofrecer un curso de licitación por parte de la SCT para la cámara, para ver qué nos falta y ver en qué parte estamos fallando y tener más participación” finalizó.

– Fuente: Rotativo