Comité seleccionará contratistas de obra

calleEn el municipio de Corregidora limitarán participación de constructores que tengan observaciones en el SAT y el IMSS.

Los contratistas que concursen por obra pública municipal en Corregidora serán sometidos a análisis, dado que se limitará la participación a quienes registren observaciones o que no estén regularizados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este contexto, la administración municipal de Corregidora instaló el Comité de Selección de Contratistas del municipio, que tendrá la facultad de participar en la modalidad de contratación a través de invitación restringida, explicó el contralor, Óscar García González.

“Está prohibido, porque así lo aprobaron los integrantes del comité, que se adjudique obra a contratistas que tengan observaciones pendientes por solventar (…) aquéllos que no vayan al corriente con sus pagos tanto del SAT como del IMSS”, declaró.

Entre los seis organismos que integran el comité se enlista la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ).

Así como el Colegio de Ingenieros, de Directores Responsables de Obra (DRO), Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería; Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Eléctricos y profesiones fines, y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

Esquema de transparencia

El contralor municipal explicó que por ley se debe contar con al menos tres propuestas de contratistas, por lo que ahora se duplicarán las alternativas, pues se tendrán seis propuestas de las cuales se prevé elegir la más viable.

Las obras que se ejercerán a través de este comité corresponden a proyectos cuya inversión oscile entre 3 y 20 millones de pesos, montos que conciernen a un proceso de invitación restringida. Lo anterior dado que los procesos de adjudicación directa son por obras con un monto máximo de 3 millones, y en otros montos se realiza mediante un proceso de licitación pública.

De acuerdo con el funcionario municipal, este esquema de selección de contratistas favorece la transparencia en la función pública y evita actos de corrupción en los que incidan tanto los contratistas como los servidores públicos.

“Como parte de este comité también participan los funcionarios municipales, pero solamente tres secretarios, el de Obras Públicas, Finanzas y un servidor como contralor”, comentó.

En tanto, el presidente delegacional de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, destacó que es la primera ocasión en que se transparenta y se hace pública la conformación del comité de selección de contratistas; añadió que cerca de 200 socios de la cámara podrán participar en los concursos de obra.

– See more at: El Economistaзанзибар пермькартридерыteamusb мышь купитьсковорода с керамическим покрытием биолдайвReplay MR110духи по 125экскурсионные туры в танзанию из москвы