CMIC recorta 38% pronóstico para este año

obra3La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro recortó en 37.5% su proyección en la ejecución de recursos en infraestructura para este año.

El presidente de la cámara en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, informó que hasta el octavo mes del año se han ejercido 1,000 millones de pesos entre obra pública y privada, apenas 25% de la expectativa de 4,000 millones para este año, monto similar al que ejecutó el año anterior.

De esta manera, el organismo realizó un nuevo balance y pronosticó llegar a ejercer 2,500 millones de pesos, una reducción de 1,500 millones de pesos con respecto al pronóstico inicial; es decir, que al cierre del octavo mes del año, el avance es de 40 por ciento.

Cabrera Sigler confió en que durante el último trimestre del año se dinamice el sector, así como la ejecución de obras tanto públicas como privadas, a fin de alcanzar la meta de los constructores queretanos.

La inversión acumulada de 1,000 millones de pesos se compone en 85% (850 millones) de recursos públicos y sólo en 15% (150 millones de pesos) de capital privado.

Causas

El presidente de la CMIC en Querétaro atribuyó el recorte en sus expectativas a los ajustes presupuestales que realizó el gobierno federal.

Cabrera Sigler consideró que ante el panorama actual, los constructores deben ejecutar obras de infraestructura industrial, con la finalidad de aumentar su participación en las obras privadas.

En relación con la obra pública ejecutada por lo socios de CMIC, al momento han desarrollado proyectos de infraestructura de los sectores pluvial, salud, educación y vialidades.

Potencial privado

Cabrera Sigler estimó que el potencial de obra en el sector privado para los socios de la CMIC oscila entre 4,000 y 5,000 millones de pesos, cifra que corresponde a lo que se ejerce anualmente de capital.

Con este potencial, consideró, se podría reducir la dependencia de los afiliados a la obra pública.

“Estamos trabajando para llegar a 2,500 millones de pesos; (la cifra) es menor en relación con la del año pasado (y) tiene que ver con algunas cuestiones, pero seguimos en la pelea para que esto siga. Hemos estado haciendo una gestión fuerte con nuestros socios para que migren de obra pública a obra industria”, declaró el constructor.

En este sentido, y ante el impacto de los ajustes presupuestarios que la Federación hizo en este año y el que se prevé para el 2016, las obras privadas se observan como una alternativa para los constructores locales.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, cada año se desarrollan en promedio 100 hectáreas de suelo industrial, mientras que la inversión proyectada para este año en este tipo de infraestructura va de 1,000 a 1,500 millones de pesos.

Adicional a instar a los constructores locales al desarrollo de obra privada, el organismo cameral confía en que durante los próximos periodos administrativos estatal y municipal se mantenga una visión de apoyo a los desarrolladores locales.

Actualmente, la cámara queretana cuenta con más de 200 socios en el estado, entre los cuales predomina la participación en la infraestructura púbica.

car covers volkswagen beetlegodes ceinures acheter a bon marcheсип панельные домакупить сетевые фильтрads youtube videossun shade car amazonSava Eskimo STUDоценка продвижения сайтачехол McLaren