CMIC QUERÉTARO EXPONE ACTIVIDADES A SOCIOS PARA 2017

cmic_2017_enero_24_desayuno_socios-0951

Con Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura, el Arq. Fernando González Salinas, como invitado al Primer Desayuno de Socios CMIC Querétaro, la delegación de la Cámara presentó a sus agremiados los resultados de las recientes actividades del XVI Comité Directivo relacionadas con las mesas de trabajo mantenidas con autoridades en materia de infraestructura.

La Ing. Alejandra Vega Reyes, actual presidente de la Cámara en nuestro estado, expuso que uno de los aspectos trabajado durante las mesas con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Comisión Estatal de Infraestructura y alcaldes de los municipios de Querétaro y Corregidora, ha sido la integración del Observatorio de la Industria de la Construcción, mediante el cual la CMIC obtendría un desglose de las obras contratadas en el periodo y un informe semestral proporcionado por las dependencias.

Este informe, comentó Vega Reyes, incluirá “qué obras están siendo licitadas, qué modalidad y a quién”, puesto que saber el nombre de las empresas a las que se asignaron obras “es un tema que a veces trae políticamente ciertos rumores sobre (la existencia de) “grupos de constructores” o “comité directivo” o “expresidentes” (tienen preferencia en licitaciones); entonces, para que se vea más transparente, que haya una equilibrada adjudicación”, y, en este sentido, agregó que ha sido patente que la participación de los socios de Cámara ha aumentado en las contrataciones respecto a las administraciones de Comités anteriores.

Además, la Presidenta del XVI Comité Directivo de la CMIC manifestó que se ha llegado a acuerdos con el municipio de Querétaro y Corregidora para dar el 100% de Obra Pública a constructoras locales, así como la participación de un especialista de la Cámara para revisar los proyectos ejecutivos para asegurar la eficiencia del gasto. Sumado a ello, Vega Reyes reiteró que la actualización de los precios de las obras fue un tema importante durante las reuniones, por lo que invitó a los empresarios agremiados a notificar cualquier monto desactualizado para dar un seguimiento personalizado.

Debido a lo anterior, la Presidenta de la CMIC Querétaro acotó que dicha información no será posible consultarla de manera abierta, sino por solicitud interna a la Cámara, además de que la invitación a todos los socios para asistir a las mesas de trabajo con las autoridades, está abierta.

CEI

El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González, presentó a los socios las obras más importantes de su dependencia durante el año pasado, donde refirió que se ejecutaron más de 300 obras de infraestructura educativa, deportiva, cultural, pluvial y carretera.

El Servidor público informó que la obra pública generó más de 17 460 empleo directos e indirectos, de los cuales, más del 85% son trabajadores locales.

Pare el 2017, Fernando González afirmó que superaran un presupuesto de 2,800 mdp para mantener el ritmo de contratación de obra pública frente al ajuste de costos que implicó el aumento de los combustibles, insumos y del precio del dólar.

Bookmark the permalink.

Comments are closed