CMIC Qro. realiza Segunda Sesión General con Socios

IMG_8753

Con el propósito de informar a los socios sobre las acciones y proyectos que ha desarrollado el XVI Comité Directivo hasta el momento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción realizó su Segunda Sesión General, en la cual se presentaron una serie de pláticas de interés para los afiliados.

Alejandra Vega Reyes, Presidenta de la CMIC en Querétaro, dio inicio a esta reunión resaltando la importancia de tener un equilibrio en temas de fiscalización, y de conocer y apoyar los proyectos que impulsa la Cámara, como son en este caso, el ‘Sello CMIC’ y el ‘Engomado Remaqro’, por lo que agradeció la asistencia a estas charlas cuyo contenido es de gran importancia para el gremio.

IMG_8640

A esto, la Presidenta anunció nuevos acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedatu) en el estado, encabezada por Marco del Prete Tercero, para concretar vinculaciones. por medio del gobierno estatal, para ampliar los horizontes de los constructores, en el sentido de buscar contrataciones con la iniciativa privada, toda vez que la mayoría de los contratos obtenidos por los socios de la Cámara son relativos a la obra pública.

Asesoría Fiscal

La CMIC Querétaro invitó a especialistas en aseoría fiscal para dar a conocer y destacar la importancia del control financiero en una empresa, lo cual implica atender con prevención los estados financieros y la necesidad de un “estricto control interno de la información”, como señaló el contador público Juan Mario Mirón Elizalde, quien afirmó que la falta de dicho cointrol se debe a problemas de comunicación entre departamentos, aun cuando la información financiera es de suma necesidad para proveedores, acreedores, socios, etc, además de las autoridades fiscales.

IMG_8695                                     IMG_8730

Por su parte el contador Ricardo Palacios Olmos apuntó sobre la necesidad del conocimiento y manejo de las normativas vigentes de información financiera que son requeridas por el SAT, y son aplicables desde el 2014, pues, según comentó, la dependencia puede causar problemas a las empresas que no utilicen las nuevas normas, pues, de no generar una sanción, sí lo haría un retraso y una limitante al momento de obtener contratos.

Además, los socios escucharon los consejos de control interno que expresó Martín de Jesús Martínez, quien habló sobre las deducciones fiscales y la relevancia de revisar el objeto social, como empresa, para evitar las minuciosas revisiones que hace el SAT de las posibles deducciones.

Sello CMIC y Engomado REMAQRO.

En otros temas, Aldo Norman Alfaro, vicepresidente de capacitación en el Comité Directivo, habló de los beneficios de la certificación del ‘Sello CMIC’, la cual, afirmó, nació como una petición de autoridades y empresas privadas para cubrir las necesidades como clientes.

Dicha certificación reconoce la calidad de las empresas afiliadas que están comprometidas con la capacitación de sus trabajadores, ya sea desde los niveles directivos hasta los operativos, quienes ingresan a los cursos ofertado po r la Cámara, al menos cada 3 meses.

El Engomado REMAQRO, explicó Sergio Camacho, miembro también del Comité, sobre las ventajas que incluye esta calcomanía, ideada por la Cámara, para los socios empresarios de maquinaria pesada. Este distintiovo, precisó, tiene la finalidad de agilizar y mejorar la labor preventiva en caso de robo de este tipo de equipo, pues, debido a situaciones de este tipo, se han dado a la tarea de hacer sinergia con autoridades, de todos los niveles, para mantener una vigilancia al patrimonio de los socios, a la vez que una comunicación directa con la CMIC para la identificación de la maquinaria.

IMG_8646

Finalmente, el Director Regional de la empresa UNIFIN, Juna Manuel Chávez, explicó parte de su esquema de financiamiento empresarial a los socios de la CMIC.