CEA PROMOVERÁ CULTURA DEL AGUA EN CONVENIO CON CÁMARAS Y COLEGIOS

IMG_5697

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), el Colegio de Arquitectos (CAEQ) y el Colegio de Ingenieros Civiles (CICQ), del Estado de Querétaro, a través del cual se propone un esquema de trabajo para difundir una cultura de uso del agua.

Alejandra Vega Reyes, Mario Basurto Islas, Zasha Lezama Lomelí y Óscar Hale Palacios, se reunieron en las oficinas de la CEA con el propósito de escuchar la propuesta de la Comisión de crear una sinergia entre estas dependencias para realizar acciones que generen conciencia sobre el consumo responsable.

IMG_5720

Enrique Abedrop, acompañado de su Secretaria Técnica, Secretario de Finanzas, el Director Jurídico y del despacho General Adjunto, presentaron el esquema de trabajo mediante el cual pretenden llevar esta concientización a diversos sectores de la sociedad.

Cultura del Agua.

Este programa de Cultura del Agua, explicó el Vocal Ejecutivo de la CEA, se divide en 5 ejes que atienden a niños (‘Vigilantes del Agua’), a educación media y superior (‘Aliados del Agua’), para empresas (‘CEA Empresarial’), a Instituciones gubernamentales (‘Red Cultura’) y a la comunidad en general (‘Caravana CEA’).

IMG_5715

El eje ‘Vigilantes del Agua’, es un programa que pretende llegar a las 2354 escuelas, tanto públicas como privadas, que abarcan la capital queretana y los municipios conurbados de El Marqués y Corregidora. Este programa, firmado previamente un convenio con la USEBEQ, pretende generar conciencia en los alumnos de educación básica en temas de cuidado del agua, y lograr en consecuencia una reducción considerable del consumo en las escuelas. Este proyecto, ya cuenta con juegos de mesa, historietas y personajes diseñados con el propósito.

IMG_5710

Dedicado, por otra parte, a los estudiantes de educación superior, el eje ‘Aliados del Agua’ pretende acercarse a las universidades con el fin de realizar actividades en las instituciones con el objetivo de obtener proyectos entre los estudiantes para lograr distintas formas de consumo adecuado por medio de iniciativas de sustentabilidad.

CEA Empresarial, por otro lado, busca generar sinergia en la realización de campañas publicitarias, eventos, capacitación sobre sustentabilidad y patrocinios para materiales didácticos que promuevan el uso responsable del agua.

Museo del Agua.

Entre las propuestas y proyectos de la CEA, se encuentra la construcción del Museo de Agua, el cual se tiene planeado establecerse en una hectárea dentro de las instalaciones del Indereq en Av. Bernardo Quintana, conocido como Querétaro 2000.

IMG_5721

El Museo pretende ser un innovador espacio educativo y una plataforma para el desarrollo con el que se propicie la participación mediante recorridos por los procesos de captación y tratamiento de agua, así como una guía interactiva que eduque sobre el proceso histórico hidro-agroecológico del agua, explicó Abedrop Rodríguez.

El diseño del Museo, estará a cargo del Colegio de Arquitectos, institución que extenderá una convocatoria interna y anónima para concursar en la realización de este inmueble, informó la presidenta Zasha Lezama, quien aseguró que las bases estarán listas en un par de semanas y un ganador en dos meses aproximadamente.

IMG_5714

Posteriormente, el Colegio de Ingenieros Civiles, sostuvo su presidente Óscar Hale, serán los encargados de desarrollar el proyecto estructural e hidrosanitario de la obra; mientras que la CMIC,  apoyará con el uso de maquinaria y equipo para la construcción de este proyecto.

Abedrop anunció que se buscarán recursos con la CONAGUA y los que puedan ser gestionados por la CEA, montos que, aseveró, podría necesitar sumarse al de patrocinadores.

CMIC y CEA

La Presidenta del XVI Comité Consultivo de la CMIC en Querétaro, Alejandra Vega Reyes, aseguró que la colaboración entre la Cámara que preside y la Comisión Estatal de Aguas, se ha consolidado en la participación aproximada del 80% en obras de la CEA por parte de los socios.

IMG_5704

Entre las propuestas de la Cámara, Vega Reyes abrió la expectativa que puede generar una vinculación a través de Jóvenes Empresarios CMIC para realizar programas en universidades gestionadas por el presidente del grupo, Guillermo Macías, quien, también presente, aseguró que de ser posible crearían proyectos en conjunto con universitarios en materia de captación de agua en las instituciones educativas.

Aldo Norman Alfaro, miembro del Comité de la CMIC, manifestó la importancia de los ‘Sellos CMIC’ en la necesidad de obras certificadas por la calidad en materia de personal capacitado, lo cual contribuye al proyecto ‘CEA Empresarial’ en busca de sinergias más sólidas entre ambas instituciones, pues dijo que debe existir un “beneficio cuando la gente sepa que constructores certificador” estuvieron a cargo de las obras en cuestión.

IMG_5716

Comisionados de la CEA y presidentes de ambas Cámaras y Colegios, compartieron inquietudes alrededor de esta colaboración, entre las que se mencionaron la difusión en medios con el fin de potenciar los resultados de la inversión, así como el otorgamiento de descuentos o beneficios administrativos por parte de la CEA para todas aquellas empresas que participen en las obras, proyectos y eventos relacionados con este esquema de concientización sobre el consumo responsable del líquido.

IMG_5702

Se habló también de esperar la nueva Ley de Aguas para aplicar un adecuado marco legal para las Cámaras y empresas que obtengan los contratos de trabajo con la CEA; incluso la designación de comisionados que representen estas instituciones, para dar seguimiento y solidez a este trabajo en conjunto, que se propone resolver una importante problemática en vistas al futuro desabastecimiento del vital líquido.