CÁMARAS ANALIZAN PRIMER AÑO DE MUNICIPIO

IMG_2606

En el contexto de la presentación del primer informe del presidente municipal de la capital queretana, Marcos Aguilar Vega, dirigentes de las delegaciones estatales de Cámaras analizaron diversos aspectos acontecidos desde octubre pasado.

En mesa de análisis para RR noticias, Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara mexicana de la Industria de la Construcción; Darío Malpica, de la Coparmex; Sergio Salmón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); Esaú Magallanes, delegado estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentaron junto al diputado Eric Salas, algunos de los momentos más destacados durante el primer año de gobierno municipal.

Los presidentes de estas Cámaras opinaron sobre el desempeño del gobierno municipal en temas como seguridad, movilidad, obtención y dispendio de recursos, así como de las decisiones que han causado polémica en la ciudadanía.

IMG_2628

Destacaron el combate a la informalidad que Marcos Aguilar Vega ha realizado en últimos meses, entre los casos se mencionaron la falta de pago en Central Park y la reubicación de comerciantes de la Alameda Hidalgo, o el plan de abrir los servicios de recolección de basura a la iniciativa privada.

Por otra parte, los empresarios comentaron los aciertos en la toma de decisiones como la venta del helicóptero, los cambios realizados en su gabinete, y la implementación próxima del programa de parquímetros.

Todos celebraron la rapidez y el sentido de justicia en las decisiones que, como edil de la capital, ha tomado en dichos temas, “la ciudad ha crecido de forma desmedida, por lo que deben tomarse decisiones enérgicas”.

“No queremos funcionarios corruptos, necesitamos alguien que aplique la transparencia”, señaló el legislador Eric Salas, quien reconoció la atención que Marcos Aguilar Vega ha dado al tema de la seguridad familiar, pese a que falta mayor trabajo en el tiempo de respuesta de la línea de emergencias 066.

CMIC

La presidenta de la CMIC delegación Querétaro, Alejandra Vega Reyes, aplaudió el propósito del alcalde de la capital por mejorar la imagen urbana, y dijo tener confianza en que esta administración mueva hacia adelante la economía, pues, afirmó, estamos en un momento de abierta participación ciudadana.

IMG_2618

“Los ciudadanos somos cada vez observadores más activos, creo que debemos seguir siendo críticos pero propositivos; debemos estar presentes y levantar la voz, aun cuando a veces no pensemos en los costos políticos”, aseveró la dirigente del gremio de los constructores.

Vega Reyes también apuntó la falta de canalización de recursos, en tanto existen subejercicios aproximados a los 800 millones de pesos, por lo que aseguró que “no se puede ir el dinero si se necesitan obras importantes de infraestructura”, dado que sólo el 30% de la obra realizada en el estado es a partir de recursos públicos, lo que consideró un área de oportunidades.

 

Entre las conclusiones aportadas por los presidentes de la CMIC, Coparmex, Canaco, Canirac, y por el diputado Salas, se rescató la necesidad de implementar un nuevo sistema de transporte público, realizar un cambio cultural hacia la desmotorización, y, sobre todo, se enfatizó en la coordinación y comunicación total, no solo con el Poder Legislativo, sino con la ciudadanía; por lo cual, esperan que el edil continúe apoyando la confianza de los empresarios, quienes, a través de sus respectivas cámaras se proponen seguir unidas incluso al término de la administración.