Bajó 0.7% valor de producción en construcción

Frente a agosto disminuyó 16.4%; sólo la edificación reportó avance, con un aumento de 11.7% anual en el noveno mes del 2015, de acuerdo con el INEGI.

En septiembre del 2015, el valor de producción de las empresas constructoras en Querétaro disminuyó 0.7% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El monto registrado en el estado pasó de 1,073.2 millones de pesos, en septiembre del 2014, a 1,065.2 millones, en el mismo mes de este año.

En tanto, en el comparativo mensual, el indicador bajó 16.4% frente a agosto previo, comentó.

Del total del valor de producción generado por las constructoras en el estado, 610 millones de pesos corresponden a empresas locales.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, el valor de producción de las obras en el estado por agua, riego y saneamiento, tuvo una baja de 51% anual en el noveno mes de este año, al registrar un monto de 30.1 millones de pesos; mientras que en lo que se refiere a electricidad y telecomunicaciones, la caída fue de 64% anualizado, con un monto de 12.1 millones de pesos en septiembre pasado.

Las obras que corresponden a transporte y urbanización reportaron un valor de 229.0 millones de pesos en el mes de referencia, lo que representó una reducción anual de 6.3 por ciento. Y, en el caso de otras construcciones, presentaron una disminución de 19.5% en el tiempo considerado, con 117.8 millones de pesos en septiembre del 2015.

El único tipo de obra que reportó un avance en el noveno mes del año en Querétaro, según las cifras del instituto, fue el de edificación. En este caso, el valor de producción ascendió a 653.5 millones de pesos, lo que significó un aumento de 11.7% anual.

Por contratante, si bien el valor de producción de las obras por parte del sector público en la entidad aumentó 68.4% anual en septiembre pasado, con un monto de 381.1 millones de pesos, el valor generado por parte del sector privado bajó 19% anualizado, al reportar 684 millones de pesos.

Ocupación, a la baja

Respecto del personal ocupado en el sector de la construcción en la entidad, el Inegi registró 15,043 plazas en el noveno mes del 2015, esto es una reducción de 12% en comparación con septiembre del 2014.

Del total de los empleos reportados en septiembre pasado, 13,788 corresponden a personal dependiente y 1,255, a plazas no dependientes.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que el valor de producción de las empresas constructoras fue similar en septiembre pasado respecto del mismo mes del 2014, con 37,765 millones de pesos con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que el personal ocupado descendió 1.5 por ciento.

Licitación de proyectos

Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que luego del cambio de administración estatal, se prevé la asignación de proyectos de licitación hacia finales de este año, lo que propiciará un impulso al sector para el cierre del 2015 y mejores proyecciones para el 2016.

– See more at: El Economistaкакие документы нужны на загранпаспортупаковочные машиныотели лапландииProline IP-MLHD26S6 3GWZкупить приставку недорого