Avala comisión proyecto de reformas a Ley APP

Con 35 votos a favor, dos en contra y sin abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto de reformas en la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), misma que será discutida en el pleno de San Lázaro el próximo martes.

Baltazar Hinojosa, presidente de la comisión, dijo que para la Ley de APP que se aprobó en el 2007, se buscan modificar 20 artículos, con el fin de generar mayor transparencia y fomentar la inversión del país.

“Se evitará que los particulares incurran en gastos innecesarios; además, se propone que se hagan públicos los proyectos que se consoliden en el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda”, informó.

Comentó que la idea de esta reforma es facilitar los proyectos de asociación público-privada para potenciar la inversión en el país, pues a raíz de las reformas como la energética, puede existir una mayor relación entre el gobierno y el sector privado.

Mitigará recorte a inversión

Para el próximo año, el gasto en inversión tendrá una reducción de 21% respecto del año anterior, con lo que sólo se ejercerán 712,349 millones de pesos.

Según el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, para el 2016 se realizarán ocho APP (tres proyectos carreteros y cinco hospitales) para mitigar el recorte en inversión, dado que esos proyectos dejarán una derrama económica de 11,000 millones de pesos.

En este sentido, Hinojosa refirió que el Ejecutivo propuso un fondo para que se manejen los recursos que se destinen a las APP. “Entonces, la idea es que lo hagamos de manera más ágil para que cumplamos con el esquema de transparencia, donde los proyectos puedan ser conocidos”, dijo.

Detalló que el Ejecutivo enviará los proyectos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y en 30 días deberán ser aprobados para que prosiga el proyecto del APP en ese mismo año.

“Queremos ser más flexibles sin olvidar que tenemos un mandato, que es aprobar los proyectos que envíe el Ejecutivo con todo el conocimiento de cada uno de los proyectos”, agregó.

Sin riesgo de aumentar deuda

Hinojosa aclaró que no hay riesgo de incrementar la deuda, porque lo que realmente se busca es la aportación de los privados, mientras que el gobierno utilizará recursos fiscales que estén aprobados en la Cámara.

“No se incrementa la deuda con las APP, al contrario, es un mecanismo que permite aumentar la inversión en este país”; sin embargo, Vidal Llerenas, diputado de Morena, indicó que sí es un compromiso financiero que adquiere el sector público, y el hecho de que no se dé cuando se apruebe el presupuesto, dificulta el cálculo de deuda.

Alentarán con licitaciones

Sector privado, apoyo de infraestructura ante recortes

El director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey, afirmó que ante el previsto recorte presupuestal buscarán alentar la participación del sector privado mediante la opción de propuestas no solicitadas para construir infraestructura, que en los últimos tres años apenas ha sumado cinco en su sector y solamente una se ha aprobado: la autopista Las Varas-Puerto Vallarta.

La obra se licitará antes de que concluya el año e implicará una inversión cercana a los 6,500 millones de pesos bajo el esquema de asociación público privada.

“La participación empresarial que esperamos es muy real, pero hay que llegar con los elementos adecuados para que las propuestas puedan ser analizadas seriamente. En ocasiones se cree que una manifestación de interés es una idea de dos hojas y no, para que se considere viable debe haber una inversión para elaborar un diagnóstico a fondo”, comentó.

En reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el funcionario recordó que la Ley de Asociaciones Público-Privadas contempla la opción de que una empresa proponga desarrollar una infraestructura y si la dependencia relacionada la aprueba se podrá licitar, tal como ocurrió con la autopista Las Varas-Puerto Vallarta.

Sin embargo, dejó claro que en el reglamento no están definidos los alcances que deben tener las propuestas, por lo que es necesario trabajar con los actores involucrados para establecerlos y que ahí la participación de la CNEC es “fundamental”.

En los planes de la dirección a cargo de Bussey también está prevista la licitación, en el corto plazo, del libramiento La Galarza-Amatitlanes, en Morelos, que implicará una inversión de 650 millones de pesos, y en proceso de análisis para determinar el modelo a desarrollar (recursos públicos o privados) están cuatro libramientos, una autopista y un periférico.

El presidente de la CNEC, Mario Salazar, reconoció el interés de la dependencia por trabajar de manera conjunta y compartiendo información que ayude a desarrollar la infraestructura que México requiere. (Alejandro de la Rosa)

– See more at: El Economistaдома из сип панелей йошкар олаindoor car cover porsche 993продвижение сайтовпродвижение сайтовהודעהעלמקרהביטוחרכבכללsextoys vibromasseurигрушкисмотреть парфюмерформа 095