Arrancará obra del ITC con $6 millones

Arrancará obra del ITC con $6 millones

quienessomosEn el arranque de la construcción del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) se invertirán 6 millones de pesos, 24% de la inversión total proyectada para el campus. La cimentación se prevé comience en el 2016 y concluya en septiembre del mismo año, para dar inició con el segundo ciclo escolar.

El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal, Alberto Herrera, dijo que el ITC se construirá en un terreno que tendrán en comodato en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El terreno se encuentra ubicado en la localidad San Fandila, municipio de Pedro Escobedo; los recursos para el arranque de la construcción provienen de las cuotas de los socios locales a la CMIC, precisó.

En marcha

Actualmente, la CMIC emprendió la primera generación de la carrera Ingeniero Constructor, que con una matrícula de 50 alumnos (dos grupos de 25 personas) inició las clases en las instalaciones de la delegación. Para habilitar el espacio, en la cámara se invierten 2 millones de pesos en la construcción de salas anexas; se prevé que esta construcción concluya en un mes, mientras inicia la cimentación del instituto.

El ITC se especializará en la formación de constructores y aunque imparte ahora únicamente una ingeniería, se planea que en el próximo año —una vez que se avance en la construcción del instituto— aumente la oferta educativa. Se programa que también se oferte la Ingeniería en Arquitecto de la Construcción.

En tanto, en las instalaciones de la CMIC ya se imparten dos maestrías, una en Evaluación y otra en Administración de la Construcción.

El presidente de la CMIC Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, precisó que la conformación del instituto corresponde a una iniciativa para generar perfiles especializados en la industria.

“Esto también va a abonar al desarrollo de Querétaro, a la educación y sobre todo para que estas personas salgan con trabajo para ello”, expresó.

Viable, programa de infraestructura de FDS: A. Cabrera

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, consideró viable el programa de infraestructura que presentó el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién (FDS), el cual integra proyectos de obra en los rubros de movilidad, salud y educación.

Cabrera Sigler confió en que durante el próximo sexenio haya continuidad en el desarrollo de obra pública e infraestructura vial, dado que en los últimos seis años, el sector de la construcción registró crecimiento anuales de 6% en el estado.

En este contexto, la cámara de la construcción prevé que la administración estatal entrante ejecute entre 400 y 500 millones de pesos en obra pública, expuso Cabrera Sigler.

En tanto, se espera que la administración que termina deje una cartera de obras que incluya la construcción de infraestructura en salud, seguridad y en vialidades.

Previamente, el líder de los constructores en Querétaro reconoció que el dinamismo en la ejecución de obra pública y privada disminuyó en lo que va del año. Al cierre de agosto, informó que los socios de la CMIC apenas habían ejercido 1,000 millones de pesos (85% público y 15% privado), 40% del monto total con el que estiman cerrar el año, de 2,500 millones de pesos.

El principal factor que incidió sobre el ritmo en la infraestructura, fue el recorte al gasto público.

No obstante, Cabrera Sigler confió en que al último trimestre del año se dinamice el sector, así como la ejecución de obras tanto públicas como privadas, a fin de alcanzar la meta de los constructores queretanos.

Посуда с керамическим покрытиемдиакарб горная болезньстационарные телефоныtranslate english to romanianпродвижение сайтовcar covers reviews costcoукладка паркета на фанеру технологияяндекс статистика запросоваренда комнат в броварах