Análisis de la propuesta para crear el Padrón Único de Contratistas

Análisis de la propuesta para crear el Padrón Único de Contratistas

Los contratistas de obra pública del estado son escuchados por el Gobierno del Estado de Querétaro después de varios sexenios, en la creación de un padrón único de contratistas.

El Gobernador Pancho Domínguez Servién, refrendó su compromiso con los contratistas Queretanos y los ciudadanos dedicados al medio de la #construcción, de trabajar gobierno y ciudadanía en la simplificación de trámites administrativos, por lo que a través de la SDUOP, dependencia estatal encargada del proceso del registro del padrón de contratistas, se realizó una reunión donde los representantes de las cámaras y colegios del ámbito de la construcción expusieron la importancia y los beneficios de la creación de un padrón único de contratistas.

En la reunión donde participaron 16 municipios del estado de Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, así como la Comisión de Planeación y Finanzas de la LIXL egislatura Legislatura Querétaro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Cmic  el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, el Colegio De Ingenieros Civiles Del Estado De Queretaro, el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro CIROCEQAC y Ambientalistas del Estado de Querétaro A.C., se acordó que se creará una iniciativa de ley para la creación del padrón único de contratistas.

Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, destacó que el padrón único tiene como uno de sus principales objetivos ser ágil, confiable y trasparente, a fin de permitir que la obra pública en el estado de Querétaro sea ejecutada por profesionales en el ramo de la construcción, con óptima calidad, además de reducir tiempos y costos para los municipios en sus trámites administrativos.

Por su parte, el Ing. Álvaro Ugalde presidente de la CMI en Querétaro agradeció el interés del Gobernador Francisco Domínguez en la creación de un Padrón Único de Contratistas, que sin duda beneficiaría a los constructores de Querétaro para evitar dualidad de conceptos y unificar criterios en todo el estado.

La Arq. Laura Sepulveda Antuna Vicepresidenta de la CMIC enfatizó que “como gremio, solicitamos y buscamos la creación de un Padrón Único de Contratistas en el Estado de Querétaro; para contar con una #herramienta que permita simplificar los trámites y servicios que ofrecen los diferentes órdenes de gobierno, con el objetivo de hacerlos más eficientes y reducir los tiempos de respuesta y costos”.

Durante la reunión, el Comisionado para la Mejora Regulatoria del estado de Querétaro  Dieter Hobelsberger Díaz, reconoció que a nivel nacional la política pública de la mejora regulatoria consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, y que las instituciones deben atender a los instrumentos necesarios para su creación y aplicación, orientados a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles.

Por ello, Romy Rojas Garrido indicó que en los planes de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién se contribuirá a la mejora regulatoria a través de la creación del Padrón Único de Contratistas, con el objetivo de lograr una gestión pública eficaz, eficiente y transparente, en la que se mejore la coordinación gubernamental.

Uno de los grandes beneficios es que los contratistas se podrán inscribir en un solo padrón, que funcionará para el estado y todos los municipios, a través de una plataforma tecnológica que permite conocer y consultarse en el momento en que se requiera desde sus municipios, incluso desde sus hogares, sin necesidad de traslados, así como la simplificación de los requisitos para obtener el registro.

Otra ventaja es que este sistema permitirá compartir la información unificada entre los 18 municipios y el estado respecto al buen desempeño de los contratistas, así como los que llegan a tener algún problema.

Con este trabajo coordinado, se podrán observar beneficios inmediatos no solo en la unificación del padrón, sino también en la eliminación de duplicidad de funciones y registros, la reducción de los tiempos, la mejora en la realización de trámites, la optimización de recursos públicos, y de los recursos de contratistas.

En la reunión, la diputada local Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIXL egislatura del Estado señaló estar de acuerdo en que la simplificación administrativa aporta muchos beneficios a los ciudadanos, y en este caso, al sector de la construcción, que no invade de ninguna manera la autonomía municipal, ya que el procedimiento de contratación de obra pública continua con la autoridad que la va a ejecutar.

Cabe resaltar que el desarrollo económico del estado de Querétaro tiene como aliado al sector de la construcción, que además de ser un mecanismo para reactivar la economía a través de la generación de empleos, proporciona elementos de bienestar al construir vivienda, escuelas, hospitales, puentes, carreteras, presas, zonas industriales, áreas recreativas como plazas públicas, museos, centros de diversión, por mencionar algunos.

En Querétaro, más de 55 mil personas laboran en el sector de la construcción, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Querétaro.

 

Por: @Agencia365líderes