Alistan 11 proyectos hidráulicos

aguaAnte el escenario de un menor monto del presupuesto federal, las Asociaciones Público Privadas (APPs) serán la opción para al menos 11 proyectos de infraestructura hidráulica, anticipó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Es la única forma, ante la baja de recursos fiscales, en que podemos participar”, dijo en entrevista.

Explicó que entre esos proyectos se encuentran las obras hidráulicas que se realizarán en Texcoco, en las inmediaciones del que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Todas esas obras pegadas al aeropuerto van a venir a ayudar a regular y a remediar las zonas de dispersiones y demás que se tienen en ese lugar, sólo ese proyecto en 4 años va a rondar en 19 mil millones de pesos”, comentó.

Detalló que entre los proyectos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que tienen probabilidades de ejecutarse mediante APPs, también están: acueducto Temascaltepec, acueducto D.I.M Lázaro Cárdenas en Michoacán, una desaladora en Los Cabo y el Acueducto Purgatorio en Jalisco.

El programa de mantenimiento y rehabilitación del Acueducto D.I.M, Lázaro Cárdenas tendrá una inversión de un millón 305 mil pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Mientras que el costo de la desaladora en Los Cabos será de mil 799 millones de pesos y el acueducto Temascaltepec de 16 mil millones de pesos, inversión registrada por la Conagua ante Hacienda.

Arballo resaltó que las asociaciones que desarrollaran estos proyectos las conformarán casi en un cien por ciento, micros y pequeñas empresas mexicanas, pues la Conagua se comprometió a que así sea.

“(Habrá) participación de nuestras empresas, tienen capacidades para participar en las obras que se están y se estarán realizando”, aseguró.

Para la realización de estas obras, la CMIC también está buscando la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El presidente de la Cámara agregó que esperan que las primeras licitaciones para los proyectos salgan el siguiente mes, pues la idea es arrancar la construcción de algunos en este mismo año.

En el País, algunas obras se han impulsado mediante el esquema de APPs, pero han tenido tropiezos, tal es el caso de acueducto Monterrey VI, del cual el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció recientemente que no se ejecutará.

Entre los argumentos se encuentran el que la obra tiene un alto costo, de 61 mil 791 millones de pesos a pagar en 27 años.компания каркасные домапутевки на майские праздники 2015сайт канадский домкаркасные дома в санктармия украина срок службызащита репутации компании в интернетеWSP Italy EVEREST W676conqueror gr-h10sextoys online