ADULTOS MAYORES, PREOCUPACIÓN DEL SEDIF Y VOLUNTARIADO CMIC

IMG_5475

El grupo de damas del Voluntariado de la CMIC Querétaro realizó la mañana de este miércoles un ciclo de conferencias en apoyo a las personas de la Tercera Edad, actividad que se suma al programa de responsabilidad social que define a esta organización de 17 mujeres socias y esposas de afiliados a la Cámara.

Acompañada de la Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en nuestro Estado, Alejandra Vega Reyes, así como del director general del Sistema Estatal del DIF, Juan Pablo Rangel, la presidenta del grupo del Voluntariado, Ericka Preciado de Celestín, saludó a autoridades del DIF municipal de Querétaro y Tolimán, junto a la Hermana María de la Luz Palacios, directora general del Centro de Protección de Ancianos “La Divina Providencia”, quienes serían apoyados con parte de la recaudación de este evento.

Las conferencias fueron impartidas por el Dr. Carlos Ángel Cuevas, especialista en nutrición, con tema relacionado con alimentación y enfermedades comunes en adultos mayores como la diabetes y la hipertensión; el Psiquiatra Juan Pablo Núñez, quien habló de tanatología; y el Enfermero especialista en Geriatría, José Basurto, para compartir técnicas de cuidado para los ancianos.

 

Alejandra Vega Reyes, cabeza de la CMIC en Querétaro, felicitó el esfuerzo de su grupo de Voluntariado, porque, dijo, tomaron cargo de las responsabilidades que la Cámara tiene propuesto continuar en este Comité que preside.

Con el propósito de generar conciencia de la importancia de la problemática que atiende el Voluntariado en esta ocasión, Ale Vega compartió algunos datos estadísticos relativos a la situación de las personas mayores en nuestro país.

Informó que las personas mayores de 60 años, significan casi el 62% de las muertes registradas en 2012, año en que se estimó que el 31.6%, es decir, uno de cada tres adultos en este rango de edad, sufren de alguna discapacidad, cifras a las que se suma que, en 2014, la participación económica de los adultos mayores era de 33.7%, de los cuales, al menos la tercera parte, eran mayores de 80 años.

“Por eso confío en que, eventos como este, logren aportar un grano en esta lucha por dar mejores condiciones a los adultos mayores. A través de la concientización, a través de la donativos, de la participación de todos nosotros”, finalizó Vega Reyes, quien reconoció que todos tenemos gente mayor cerca de nosotros y que todos nos dirigimos a esa edad algún día.

 

En su oportunidad, el lic. Juan Pablo Rangel afirmó que, junto a la Presidenta del SEDIF, Karina Castro de Domínguez, se dieron la tarea de visitar y detectar las necesidades en los municipios, en la que se comprometieron, como, aseguró, sucedió con el Sistema Municipal del DIF en Tolimán, donde los adultos mayores es problemática importante, lo cual además, afirmó, coincidió con el proyecto que acercó el Voluntariado CMIC al SEDIF, “me di cuenta de que éste vínculo estaba encaminado, y sólo tuve que ponerlas en comunicación”, dijo.

El funcionario agregó que “las necesidades son enormes, las carencias y vulnerabilidades que existen en el estado, en los 18 municipios, son muy grandes, y nos hemos dado cuenta en el DIF Estatal que no hay recursos con el que podamos combatirlas”, por lo que precisó que la dependencia que dirige debe servir de gestora para que las necesidades sean de conocimiento de la sociedad organizada en general, que tiene ganas de ayudar.

“Proteger al adulto mayor es proteger la experiencia de vida, ¿Cuántos sinsabores nos podríamos evitar si tan sólo escucháramos sus consejos? Ellos nos heredaron este Querétaro de éxito, el amor por las tradiciones, el orgullo de pertenecer a una familia con principios morales, y tienen todavía mucho qué ofrecer”, finalizó.